La Unión UATAE Andalucía ha considerado como positivos los datos de afiliación a la Seguridad Social por parte de las y los trabajadores autónomos andaluces relativos al pasado mes de diciembre. Con ello, “se consolida la tendencia del año que termina, y se refuerza una línea de crecimiento en el trabajo autónomo andaluz que, aunque lenta, persiste afortunadamente”.

Así lo manifiesta Pepe Galván, Secretario General de la Unión UATAE Andalucía, para quien “el mantenimiento de este ascenso de afiliaciones es bien recibido, sobre todo en momentos de incertidumbre y problemas acuciantes para numerosos sectores”.

Además de la bajada generalizada del paro en España, UATAE Andalucía se centra en los datos andaluces, especialmente en el aumento de la afiliación de las y los trabajadores autónomos.

Aunque la subida de autónomos es leve, apenas 594 afiliados más, la organización estima que la tendencia es favorable. Sobre todo, sumando que en el cómputo general Andalucía gana empleo también en el régimen general, sumando todas las personas afiliadas 3.376.677, 25.505 más que el mes anterior, según datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La variación anual es, en total, de 64.358 empleados más que en diciembre de 2022, un 1,94% de subida.

Un nuevo dato a valorar es que el trabajo autónomo andaluz sube en todas las provincias en relación al mes anterior, con excepción de Jaén, que pierde apenas una treinta de afiliados, aunque es la provincia en que más crece el empleo por cuenta ajena. Sevilla es el territorio que gana más afiliados en el régimen de los autónomos, seguida de Granada y Málaga, que mantiene su liderazgo andaluz con 132.904 autónomos y autónomas.

“En estos momentos, afirma Galván, es cuando hay que insistir en la necesidad de aprobar medidas de apoyo para las y los trabajadores autónomos, para que no haya vuelta atrás en la mejora de la afiliación”. Para Galván, “sin programas de estímulo que protejan el trabajo autónomo, corremos el riesgo de revertir este crecimiento”.

La Unión UATAE Andalucía espera que “medidas como la llamada ‘Cuota Cero’, que se pondrá en marcha este año tras las reiteradas promesas, estimule con fuerza la creación de empleo por cuenta propia, y que vaya acompañada de medidas de apoyo a la consolidación del autoempleo”. En este último año, la organización andaluza ha contribuido a estas mejoras con programas como EMA Incubadora, que ha puesto en relación las necesidades de las microempresas andaluzas para incorporar trabajadores y trabajadoras a sus plantillas, con la población demandante de empleo. Especial potencial puede tener la población migrante, con quien la Unión UATAE Andalucía está desarrollando programas de información para el emprendimiento en ámbitos como el cuidado y atención sociosanitaria.

En la misma línea que UATAE España, indican que la “tenemos que encarar el nuevo ciclo político que se abre con la mirada puesta en la senda que se ha ido construyendo en este último periodo, apostando por políticas que sigan reforzando la protección social del conjunto del colectivo”.

Especial atención ha de ponerse, según Galván, en sectores como el del comercio, “que continúa presentando pérdidas de autónomos respecto al año pasado, con una destrucción de casi 14.000 empleos, por lo que volvemos a pedir a las Administraciones que aprueben medidas claras, continuadas y que aborden todos los problemas que acucian a ámbitos del trabajo autónomo andaluz como el comercio, donde las organizaciones consideradas como representativas por parte del Gobierno autonómico no realizan su labor pensando en las y los comerciantes de a pie”.

admin
Author: admin

UATAE valora positivamente los datos de afiliación de autónomos en diciembre en Andalucía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *