La Unión UATAE Andalucía ha valorado positivamente los datos de afiliación y empleo del pasado mes de febrero, aportados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Además de la bajada generalizada del paro, UATAE Andalucía se centra en los datos andaluces, especialmente en el aumento de la afiliación de las y los trabajadores autónomos.

Aunque la subida de autónomos es leve, 2.318 afiliados más, lo que supone un 0,4% respecto al mes anterior, la organización estima que la tendencia es favorable. Para Pepe Galván, Secretario General de la Unión de Autónomos de Andalucía, “la línea de ascenso de afiliaciones se mantiene, lo cual siempre es motivo de satisfacción, sobre todo en momentos de incertidumbre y problemas acuciantes”.

La cifra total de trabajadoras y trabajadores autónomos en la Comunidad es de 573.197, lo cual afianza el puesto preponderante de Andalucía en el conjunto estatal, al aportar el 22,9%  de los 10.097 autónomos que aumenta el conjunto del país, llegando a las 3.337.516 personas.

En términos interanuales, nuestra Tierra cuenta con 9.780 autónomos más, un 1,7% de incremento, también la cifra más alta en el país.

No obstante, Galván afirma que “hay que insistir en la necesidad de aprobar acciones de apoyo para las y los trabajadores autónomos, para aumentar la protección social del colectivo”. Para Galván, “sin programas de estímulo que protejan el trabajo autónomo, corremos el riesgo de revertir este crecimiento”.

“Hay que seguir trabajando conjuntamente con las administraciones y las organizaciones representativas para impulsar una batería de medidas para aliviar la carga diaria que tienen que soportar las personas trabajadoras autónomas”, indica Galván. Entre ellas, UATAE vuelve a recordar la importancia de abordar la mejora de la prestación por cese de actividad; la extensión de los subsidios por desempleo a las y los trabajadores autónomos, eliminando la barrera que impide su acceso; o la incorporación de la jubilación parcial como una medida de fomento del relevo generacional en el trabajo autónomo.

En efecto, Galván afirma que “sectores como el comercio aún presentan pérdidas de autónomos respecto al año pasado, por lo que las Administraciones deben priorizar el apoyo al comercio local, frente a las grandes superficies y plataformas”.

Por ello, UATAE Andalucía comparte la opinión de que “el trabajo autónomo tiene que seguir consolidándose como una alternativa real de empleabilidad, pero es vital seguir apostando por la protección social del conjunto del colectivo para mantener estas buenas cifras”.

admin
Author: admin

La Unión UATAE Andalucía no se contenta con la leve subida de los autónomos en el mes de febrero y  pide medidas para afianzarla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *