Los datos de empleo del mes de septiembre han sido positivos, según el anuncio recién emitido por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que constatan el aumento de afiliación en el trabajo autónomo andaluz en 1.721 personas. Esta subida rompe con dos meses de tendencia negativa en los dos últimos meses, con lo que se vuelve a la senda del optimismo.

También respecto al año anterior, Andalucía sube sus autónomos, manteniendo unos números prácticamente de récord, al aumentar 10.521 personas en el autoempleo.

Esta estadística contrasta con el número de empleos totales en nuestra Comunidad Autónoma, que han bajado en septiembre en 7.720 trabajadores, contando el régimen general y el RETA, la cifra más alta de todas las Comunidades Autónomas.

No obstante, en términos anuales sigue produciéndose un alza importante, concretamente 67.232 empleados más desde septiembre de 2023, hasta alcanzar la cifra total de 2.988.261.

A nivel estatal, el número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos creció en un 0,17%. El número de autónomos en septiembre se situó en 3.377.081, lo que supone un ascenso de 5.731 autónomos con respecto al mes anterior. Por lo que respecta al mismo periodo comparado con el año anterior, septiembre incorpora 37.748 (+1,13) autónomas y autónomos. Ello supone que septiembre consolida el crecimiento del trabajo autónomo, siendo cuatro veces más que hace un año el incremento.

Contando todos los regímenes, el paro sube en España en 3.164 personas en septiembre, quedando en 2.575.285 personas, la cifra más baja en un mes de septiembre desde hace 17 años. Este es el dato positivo, que haya sido el  menor incremento mensual desde 2007.

Hay 22.220 afiliados más que el mes anterior en términos desestacionalizados y esta serie acumula 53 meses seguidos en positivo. Según el Ministerio, la afiliación media, serie original, se sitúa en 21.198.206, con 473.411 ocupados más que hace un año, y registra el septiembre con mayor nivel de empleo

Para Pepe Galván, secretario general de la Unión UATAE Andalucía, “este crecimiento del colectivo no solo demuestra la capacidad de adaptación y resiliencia, sino que también evidencia la necesidad de seguir reforzando las políticas de apoyo para garantizar que esta recuperación sea sostenible y llegue a todos los sectores”. UATAE destaca este insiste en la importancia de mantener el apoyo a los autónomos para evitar que el paro vuelva a aumentar en los próximos meses.

“Es fundamental, según Galván, que se implementen medidas que faciliten la estabilidad y el crecimiento del trabajo autónomo, equiparando sus derechos con el régimen general, porque este colectivo sigue enfrentando desafíos importantes, desde la precariedad en algunos sectores hasta la falta de acceso a recursos para digitalización, financiación, formación, etc.”, finalizando con la advertencia de que “sin un marco que refuerce estas áreas, sin una verdadera protección social para el trabajo autónomo, el avance podría no ser sostenible a largo plazo”.

admin
Author: admin

UATAE valora positivamente el aumento de trabajadores autónomos en septiembre en Andalucía

Deja una respuesta