La Unión UATAE Andalucía ha valorado los datos de afiliación y empleo del pasado mes de agosto de 2024, aportados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y ha mostrado su preocupación por la segunda caída consecutiva en la creación de empleo autónomo en Andalucía.
En términos absolutos, la Comunidad andaluza ha bajado en 1.318 personas trabajadoras autónomas durante el pasado mes, lo que supone un -0,2%. El porcentaje vuelve a reiterar el resultado de julio, por lo que supone una repetición en el freno en crecimiento en este apartado y, aunque no se trata de una bajada pronunciada, sí quiebra una tendencia positiva.
Con respecto al mes de agosto de 2023 la comunidad cuenta con 11.035 autónomos más, un 1,9% de incremento, mientras que en España el número de autónomos subió en los últimos doce meses en 37.733 trabajadores por cuenta propia (+1,1%). Andalucía es la segunda comunidad en la que más se incrementan en el último año el número de autónomos, y aporta uno de cada cuatro a nivel nacional.
El número total de afiliados al RETA se sitúa en 580.308 personas, mientras que en el conjunto del país, la afiliación de autónomos cae bastante más, 10.135 inscritos, alcanzando los 3.371.350 afiliados a este régimen. Por tanto, pese al descenso mensual, Andalucía sigue siendo la comunidad autónoma que más trabajadores por cuenta propia tiene del país.
En el conjunto del Estado, la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos descendió en un 0,30%. El número de autónomos en agosto se situó en 3.371.350, lo que supone un descenso de -10.135 autónomos con respecto al mes anterior. En ese sentido, con respecto al año anterior se incrementa 37.733 autónomos (+1,13%).
El dato optimista es que agosto marca el menor incremento del paro en este mes a nivel estatal desde 2016 (sin contar con el año 2021 marcado claramente por la pandemia). De esta forma, se sigue manteniendo la confianza en los datos anuales, ya que este año el empleo disminuyó en agosto en 193.700 y el paro registrado subió en 22.000 personas. No obstante, el número de afiliados está por encima de los 21,1 millones de personas, suponiendo un aumento total de 480.000 en los últimos doce meses.
Por lo tanto, pese al descenso en las cifras intermensuales, la Unión UATAE Andalucía valora positivamente los datos para el empleo por cuenta propia en Andalucía a nivel interanual.
Según Pepe Galván, Sec. Gral. de Unión UATAE Andalucía: “agosto es un mal mes para el empleo, porque muchas actividades de temporada terminan, como las vinculadas al turismo, la construcción o la educación, pero, aunque se haya producido una disminución en el empleo menor que en años anteriores, esto no nos puede servir de excusa para reducir nuestro empeño por mejorar el número y la situación de las personas trabajadoras autónomas en Andalucía”.
Por ello, subraya la necesidad de seguir apoyando a los trabajadores por cuenta propia con políticas públicas que les permitan afrontar los retos de la actual coyuntura económica, caracterizada por la incertidumbre económica. “El incremento de autónomas y autónomos es un indicador de la capacidad de adaptación y resiliencia, pero debemos continuar trabajando para que esta tendencia se mantenga y se fortalezca”, porque, “es esencial ofrecer un marco de apoyo que incluya medidas que mejoren la protección social para el conjunto del colectivo”, concluyó Galván. Para finalizar, ha afirmado que “estaremos ayudando a las administraciones y las entidades que defiendan a las personas trabajadoras autónomas andaluzas, que estimulen la ampliación de sus derechos para revertir este retroceso y recuperar la senda del crecimiento en el autoempleo andaluz”.