La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Andalucía UATAE valora positivamente los datos de la última Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (ECTA), que realiza trimestralmente el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.  Los resultados indican que el número de turistas que visitó Andalucía en el segundo trimestre de 2024 superó los 9,9 millones, lo que supone un aumento del 5,1% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Más allá de los índices cuantitativos, a la entidad representativa de personas trabajadoras autónomas le interesan magnitudes que fundamentan este análisis positivo, como que el gasto medio diario realizado por los turistas en Andalucía fue de 81,23 euros, un 3,0% superior al del año anterior, o que la valoración otorgada por los visitantes a nuestra Tierra fue de un 9,1 sobre 10.

Para el secretario general de la Unión UATAE Andalucía, Pepe Galván, se trata de “cifras halagüeñas que deben ser aprovechadas para mejorar la situación de miles de trabajadores y trabajadores autónomas y microempresas de sectores como el turismo, la hostelería, la restauración, el alojamiento, el ocio, las agencias de viajes o la artesanía, y que son la base fundamental del universo turístico andaluz”.

Respecto al origen, el 60,9% de los turistas procedía de España, entre ellos, un 31,7% netamente andaluces, mientras que el 29,5% llegaban desde la UE excluida España y el 9,6% del resto del mundo.

En conjunto, el primer semestre del año arroja cifras relevantes, superándose la cifra de 16,3 millones de turistas, o, lo que es lo mismo, un incremento del 7,2% respecto al mismo periodo de 2023.

También resulta mejorado el índice de estancia media, o número de días que por término medio permanece un turista en Andalucía, que se situó en 5,2 días, un 2,6% más que un año antes, lo que supone 0,1 días más que en el mismo período del año anterior. Para el primer semestre del año 2024 la estancia media se situó en 5,6 días, lo que supone un aumento de 0,2 días respecto al mismo período del año anterior (un 4,1% más). Ello es, en opinión de la Unión UATAE Andalucía, “un paso más para un mejor conocimiento de nuestros pueblos y ciudades y también para un mayor gasto medio”.

En cuanto a la distribución de los turistas por provincias, durante el segundo trimestre, Málaga concentró el 27,0% de los mismos, seguida de Cádiz, Sevilla y Granada con el 17,5%, 16,2% y 11,5%, respectivamente, mientras que la máxima valoración la obtienen Jaén y Huelva, con un 9,3.

Estudiando el dato del lugar de alojamiento, se observa que, en el segundo trimestre de 2024, el 63,8% de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 27,7% utilizó apartamento, piso o chalet. Lo cual, para Galván, indica que “debe reforzarse el papel de los pequeños hoteles, de las pequeñas empresas familiares, frente a las grandes plataformas digitales que no crean empleo ni rendimiento fiscal en Andalucía”.

La Unión de Autónomos del Turismo Andaluz AESTA, entidad vinculada a la Unión UATAE Andalucía, también ha realizado un balance positivo pero exigiendo al mismo tiempo que “las instituciones impulsen un giro del turismo en nuestra Tierra hacia la calidad, evitando la masificación, la turistificación y gentrificación del centro de las ciudades, recuperando los espacios para ciudadanos y visitantes, priorizando la acción y presencia de las y los autónomos y las microempresas del turismo, que no pueden ser minimizados ni expulsados de la actividad económica a costa de las grandes empresas”.

admin
Author: admin

La Unión UATAE Andalucía valora positivamente los datos de la última Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía

Deja una respuesta