
Las ayudas se dividen en dos paquetes: la que vienen desde el Gobierno Central, aprobado en Consejo de Ministros un Real Decreto extraordinario que moviliza más de 7.000 millones de euros; y las que proporcionará el Gobierno Autonómico a través del ‘Plan Andalucía Actúa’, con una dotación inicial superior a 1.700 millones de euros, destinados a la reconstrucción y recuperación económica del territorio.
El Gobierno de España ha movilizado más de 7.000 millones de euros que contempla ayudas directas, medidas fiscales, prestaciones sociales, ERTE por fuerza mayor, cese de actividad para autónomos, apoyo al sector agrario y pesquero, y financiación para la reparación de infraestructuras municipales, educativas, sanitarias y de transporte. Por su parte, la Junta de Andalucía ha anunciado el ‘Plan Andalucía Actúa’, dotado con más de 1.780 millones de euros de recursos propios, destinados prioritariamente a ayudas directas a autónomos y pymes, al sector agrario y ganadero, y a la reparación de infraestructuras básicas. Estas líneas deberán concretarse ahora mediante convocatorias específicas, que delimitarán requisitos y plazos.
Unión UATAE Andalucía felicita a ambos gobiernos por su diligencia y espera que esto sea síntoma de una rápida actuación ante las dificultades que se les plantea ahora mismo a todos/as las andaluzas y, haciendo más énfasis por parte de la entidad, a los/as que trabajan por cuenta propia. La Organización reclama que se refuerce especialmente el acceso al cese de actividad para las personas trabajadoras autónomas, al considerarlo una herramienta fundamental para permitir su recuperación económica sin que suponga un sobreesfuerzo financiero añadido. Según el gobierno nacional, dentro del paquete estatal se incluye una prestación extraordinaria por cese de actividad para personas autónomas, que podrá extenderse hasta el 31 de mayo de 2026, sin exigencia de periodo mínimo de cotización y sin consumir derechos futuros. “El cese de actividad debe ser ágil, flexible y accesible, para que las personas autónomas puedan recuperarse sin poner en riesgo la viabilidad de sus negocios”, pide Pepe Galván, Secretario General de Unión UATAE Andalucía. “Las administraciones deben garantizar la rapidez en la tramitación de las ayudas, reducir la burocracia y facilitar el acceso efectivo a todas las líneas de apoyo aprobadas”, recalca Galván.
Todos los sectores se han visto afectados, pero Unión UATAE Andalucía quiere recordar al comercio ambulante. Estos negocios que se encuentran al aire libre y que no han podido trabajar durante semanas. Esta entidad solicita a los ayuntamientos la eliminación temporal de tasas municipales como medida directa de apoyo a quienes no han podido trabajar debido a las inclemencias meteorológicas más allá de los días golpeados por las borrascas.
Unión UATAE Andalucía se pone a disposición de sus asociados/as para realizar los servicios de información y asesoramiento para ayudarles en la tramitación de estas ayudas y resolver dudas. El apoyo y asesoramiento a los trabajadores/as autónomas se encuentran dentro del proyecto ‘Consolidando y reinventando el autoempleo en Andalucía. El avance colectivo’, que se presentará la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.
