
Aunque no se celebraron las pasarelas ni se entregaron los premios sobre el escenario, los/as peluqueras y maquilladores/as llevaban horas trabajando y parte de su trabajo estaba realizado antes de cancelar la ceremonia. Por ello, la organización decidió reconocer a los ganadores su premio, a pesar de que el aplauso del público no estuviera presente. Los/as ganadoras, divididas/os por categorías, fueron: Mejor Colección Femenina, Juan Algaba; Mejor Colección Masculina, Pedro Llopis; Mejor Colección Vanguardia, Encarna Moreno; Mejor Colección Nacional, Jose Mora; Mejor Fotografía, Xaro Ferri; Mejor Estilismo, Jose Mora; Mejor Maquillaje, Xaro Ferri; Premio Nacional de la Prensa, Carmen Camacho y Mejor Peluquero/a Andaluz/a del Año, Encarna Moreno. El encargado de dar este último premio de la noche habría sido Pepe Galván, Secretario General de Unión UATAE Andalucía. Esta entidad, como organizadora principal, se sumó al evento con dos distinciones: Premio Relevo Generacional y Peluquería Rural; “dos reconocimientos especiales que subrayan la dimensión social y territorial de la peluquería”, indican desde la Organización. Miembros de la entidad irán directamente a las peluquerías del y la galardonada para darles sus premios en persona, acercándose a su territorio y valorizándole de alguna forma el esfuerzo diario que realizan.
Desde Unión UATAE Andalucía se ha querido destacar con estos dos premios realidades muy importantes para el día a día de miles de personas autónomas. Por un lado, el relevo generacional, porque es fundamental que los oficios de la peluquería y la estética siga vivo, que el conocimiento y la experiencia acumulados durante años no se pierdan y que los/as jóvenes encuentren oportunidades reales para formarse, emprender y continuar negocios con historia. Apostar por el relevo empresarial es apostar por el futuro del sector y por la creación de empleo. Moisés Domínguez Pérez ha sido el galardonado con el Premio Relevo Generacional, un joven sevillano que tras realizar sus estudios y aprender de distintos profesionales volvió a la peluquería que le vio nacer: la de su madre. Actualmente llevan cuatro años trabajando juntos y asegura querer continuar con todo lo que su madre construyó
Por otro lado, Unión UATAE Andalucía consideró importante conocer la labor y poner en valor a las peluquerías rurales. En las zonas de interior, estos negocios no solo ofrecen un servicio esencial para la población, sino que también cumplen una función social clave para el reto demográfico. Estas peluquerías ayudan a dar vida a los municipios, fomentan la cercanía, generan empleo local y contribuyen a fijar población, combatiendo la despoblación y fortaleciendo la economía de muchos territorios que dependen en gran medida del esfuerzo diario de sus autónomos y autónomas. El Premio Peluquería Rural ha recaído en Primi Bravo Tovar, peluquera que, tras su formación en Sevilla, lleva 18 años con su propio negocio en Galaroza, un pequeño pueblo de la Sierra de Huelva, donde ejerce su pasión entre sus vecinos/as de toda la vida. La cercanía y el cariño que le da su fiel clientela es el motor para esta peluquera rural, que recibirá la visita de María Gutierrez, miembro de la Junta Directiva de Unión UATAE Andalucía, y del resto de sus responsables, para entregarle este galardón.
El jurado pudo comprobar el altísimo nivel técnico y artístico de la peluquería y la estética de Andalucía, con colecciones que destacaron por su innovación, precisión y fuerza estética. “La peluquería en Andalucía es identidad, es tradición, es innovación y también es autoempleo, generando economía y oportunidades en nuestros barrios y pueblos”, apunta Pepe Galván. El apoyo a este tipo de iniciativas se encuentra dentro del proyecto ‘Consolidando y reinventando el autoempleo en Andalucía. El avance colectivo’, que se presentará la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, con el que esta Organización promociona, apoya y dignifica el trabajo autónomo andaluz.
