Las redes sociales son cada vez más importantes. Ya no solo son una forma de pasar el tiempo y compartir fotos con tus conocidos/as, sino un escaparate para muchos negocios. En ellas venden, crean comunidades, atienden a sus clientes… Por todo esto, la figura del Community Manager es cada vez más importante y hoy, 26 de enero, Unión UATAE Andalucía se une a la conmemoración de estos/as profesionales que renuevan el tejido del autoempleo andaluz.

El Community Manager se puede definir como “una persona orquesta”, toca distintos ámbitos de la comunicación y la publicidad: desde creación de contenido, edición y revisión de las redes pasando por persuadir y entender al público. Para ellas/os es un constante “renovarse o morir”, estar al tanto de las tendencias en la sociedad y de las redes. “Es agotador, pero apasionante”, cuenta Adriana Tejada, una periodista que desde 2017 dio un giro a su vida y se dedica a este mundo tras la creación de su propia agencia. Cuando terminó su carrera en 2013, ella estaba convencida de que quería ejercer su vocación en la radio, aunque también probó la televisión. Estar en medios de comunicación era algo que tenía claro, pero la crisis y un profesor de universidad le abrió el mundo de la publicidad. Comenzó a tratar un poco con las redes y acabó creando su propia agencia en la cual trabaja con marcas, influencers, realiza eventos, campañas de publicidad y todo lo que le propongan porque, como ella dice, “cuando eres autónomo/a tienes que ser un sí a todo”.

Ser Community Manager es un trabajo que cada vez es más común tanto en empresas como en negocios que requieren de sus servicios, pero aún es novedoso y hay personas a las que les cuesta entender qué hacen concretamente o hasta qué punto son necesarios/as para su emprendimiento. Adriana deja algo claro: “lo último que tienen que pensar cuando se contrata a un/a Community Manager es que se va a vender más, ya que intervienen otros factores (tipo de negocio, el lugar, el local, los precios…) y nosotros no hacemos magia”. El cuidado de las redes sociales te permite crear tu marca, que te asocien a un contenido concreto, poder realizar de forma diferente una atención al cliente y que los usuarios/as estén informados, entre otras cosas. Por ello, el perfil de esta profesión es una persona que sepa hacer varias cosas a la vez, debe tener capacidad de cambio, “tienes que apagar muchos fuegos, te van a pedir de todo y, en ocasiones, vas a tener horarios complicados”. El intrusismo es algo muy común en esta profesión, a mucha gente se le dan bien las redes sociales y, con ello, rentabilizarlas, pero hay que aprender sobre ellas. “Sin estrategia de fondo, una publicación o una campaña jamás va a funcionar”.

Adriana, la protagonista de la campaña de Unión UATAE Andalucía para este día, habla con pasión sobre su trabajo como se puede ver en los vídeos que esta entidad comparte en sus redes sociales (Instagram, Facebook, X y TikTok), en la que ella misma define su trabajo. Una de las cosas de las que habla es sobre la deseada conciliación, algo que ella define como un “tema personal, para cada persona la conciliación significa una cosa, requiere unas necesidades, y es complicado definirlas para todas igual”. También menciona la dificultad que tienen las personas que trabajan por cuenta propia para poder valerse por sí mismas en la burocracia y la necesidad de un Sistema de Cotizaciones por ingresos netos, todo sujeto a la gran unión que debe existir entre las personas que trabajan por cuenta propia. En la actualidad se puede comprobar la existencia de una evolución en muchos trabajos que conocíamos de forma común. En este ejemplo vemos a una periodista que ha llevado su carrera más allá de los medios de comunicación y ha convertido las redes en su espacio para comunicar, uniendo esto a la publicidad.

“Las redes sociales son un gran escaparate para todo pequeño comercio, saber convivir con ellas y ser consciente de su utilidad ayuda al progreso de tu negocio, hay que valorarlas”, declara Pepe Galván, Secretario General de Unión UATAE Andalucía. En un comercio cada vez más globalizado y online, estar presente en internet es esencial. Las trabajadoras/es autónomos tienen que mostrar su esencia, esa humanidad, esa cercanía y el amor por su negocio a través de redes sociales; esta es su gran diferencia frente a las grandes empresas. “Negocios que evolucionan, se adaptan y responden a una sociedad y un consumo en constante cambio”, los define Galván. En esa adaptación del autoempleo andaluz a los nuevos tiempos trabaja Unión UATAE Andalucía con el proyecto ‘Consolidando y reinventando el autoempleo en Andalucía. El avance colectivo’ que presentará a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

Unión UATAE Andalucía celebra el Día del Community Manager, una profesión emergente para nuestra sociedad

Deja una respuesta