Un mes más, la afiliación a la Seguridad Social por parte de las y los trabajadores autónomos andaluces ha ofrecido un saldo positivo. Así lo ha considerado la Unión UATAE Andalucía, para quien el pasado mes de junio ha ofrecido una estadística favorable.

Con ello, “se consolida la tendencia mantenida en meses anteriores, y se refuerza una línea de crecimiento en el trabajo autónomo andaluz que, aunque lenta, persiste afortunadamente mes tras mes”.

Así lo manifiesta Pepe Galván, Secretario General de la Unión UATAE Andalucía, para quien “el mantenimiento de este ascenso de afiliaciones es bien recibido, sobre todo en momentos en que los buenos datos económicos y perspectivas de futuro se están viendo contrarrestados por malos augurios y sensaciones pesimistas por parte de algunas entidades y sectores”.

Además de la bajada generalizada del paro en España y el hecho de que el trabajo autónomo llegue a 3.351.381 personas afiliadas, la mayor cifra en los últimos 20 años, UATAE Andalucía se centra en los datos andaluces, especialmente en el aumento de la afiliación de las y los trabajadores autónomos.

Aunque la subida de autónomos es leve, la organización estima que la tendencia es favorable. Sobre todo, sumando que en el cómputo general Andalucía gana empleo también en el régimen general, bajando de los 700.000 desempleados por primera vez desde 2008, según datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

“En estos momentos, afirma Galván, es cuando hay que insistir en la necesidad de aprobar medidas de apoyo para las y los trabajadores autónomos, para que no haya vuelta atrás en la mejora de la afiliación”. Para Galván, “sin programas de estímulo que protejan el trabajo autónomo, corremos el riesgo de revertir este crecimiento”.

La Unión UATAE Andalucía recuerda que “iniciativas como la llamada ‘Cuota Cero’ acaban de publicarse en BOJA, pero no se puede aún solicitar, por lo que parece más bien una medida electoralista. Desde septiembre de 2022 se viene anunciando por parte de la Junta de Andalucía y ahora dicen que no se podrá solicitar hasta enero de 2024, por lo que teniendo en cuenta su tramitación, los beneficiarios no recibirán las ayudas hasta casi dos años después de haber sido prometidas”.

En la misma línea que UATAE España, indican que “no podemos perder el horizonte y tener claro que hay que seguir impulsando medidas que sitúen el trabajo autónomo en el centro de las decisiones políticas para que, a través de la digitalización, la eliminación de las desigualdades y el compromiso con la sostenibilidad, se pueda seguir avanzando en el autoempleo como una alternativa real de empleabilidad”. Insiste la organización andaluza en que “hay que seguir manteniendo y aumentando los escudos y los planes integrales para resguardar a quienes aún lo están pasando mal”.

Como ejemplo, se remite al sector del comercio, hay que “reforzar la protección para proteger a los pequeños comercios, ya que aún se mantiene la cifra negativa de 19.682 establecimientos cerrados en el último año”. Por ello, “el nuevo ciclo político que se abrirá a partir de la próxima cita electoral tiene que tener la responsabilidad de continuar trabajando en políticas y medidas claras, continuadas y que aborden todos los problemas que acucian a ámbitos del trabajo autónomo como el comercio”.

admin
Author: admin

UATAE valora positivamente los datos de afiliación de autónomos en junio en Andalucía

Deja una respuesta