Los datos de empleo del mes de marzo han sido positivos, como ya expresó nuestra entidad en un reciente comunicado. La constatación de estas buenas cifras ha sido expresada recientemente por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que amplía una información que vuelven a alegrarnos y que nos da pie a un moderado optimismo.

En general, la publicación del IECA indica que el número de afiliaciones en Andalucía en marzo de 2024 aumentó un 2,4% respecto al año anterior. Entre estos datos, destaca el aumento de afiliación de mujeres, personas migrantes y autónomos.

Según la explotación detallada de los datos de afiliados a la Seguridad Social que trabajan en Andalucía, que elabora el IECA, los autónomos representan en Andalucía el 16,8% del total de afiliaciones, siendo Málaga la provincia con mayor porcentaje de autónomos (19,1%).

El número de autónomos ha crecido en un año en todas las provincias andaluzas, destacando Málaga con un 4,1% más (5.321 autónomos más). El 63,2% de los autónomos son hombres y el 36,8% mujeres. El 10,8% de las afiliaciones a este régimen son trabajadores de nacionalidad extranjera. Los autónomos de nacionalidad extranjera han aumentado en un año un 8,9% (5.094 afiliados más) y los de nacionalidad española un 1,5% (7.431 más).

Entre los municipios con más de 10.000 afiliaciones, 20 poseen un porcentaje de trabajadores autónomos superior al 20%. Fuengirola encabeza la lista con un 30,6% de las afiliaciones, y entre las diez primeras poblaciones de este ranking hay posicionadas siete localidades malagueñas, concretamente Fuengirola, Mijas, Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Estepona, Vélez-Málaga y Torremolinos.

El 18,4% de los autónomos tiene algún asalariado, cifra que ha aumentado en un año un 1,6%. De las 121.163 personas (3,7%) que presentan pluriafiliación en Andalucía, la mayoría tienen dos afiliaciones (91,3%). El número de afiliados con más de una afiliación ha crecido un 3,4% respecto a marzo de 2023. El 57,0% cuenta con más de un empleo en el mismo régimen y el 43,0% en regímenes distintos. La pluriafiliación afecta más a mujeres (4,3%) que a hombres (3,1%), habiendo crecido un 3,3% en mujeres y un 3,6% en hombres.

El 10,8% de las afiliaciones por cuenta ajena se corresponde con personas que trabajan para empresas cuyo titular es una persona física, mientras que el resto lo hacen para empresas con personalidad jurídica, fundamentalmente para Sociedades Limitadas (45,0%) y Sociedades Anónimas (17,2%). De todas estas afiliaciones, el 18,8% son de trabajadores de empresas no andaluzas.

Estas cifras son, para Pepe Galván, secretario general de UATAE Andalucía, “la constatación de que, aunque débilmente, el ritmo de creación de empleo por cuenta propia sigue estable, al alza, lo cual siempre es positivo”.

No obstante, la organización sigue pidiendo “medidas específicas para impulsar y reforzar este crecimiento, como campañas que defiendan el comercio local, y también programas que protejan a las personas trabajadoras autónomas, como la extensión de los subsidios por desempleo a las y los trabajadores autónomos, eliminado la barrera que impide su acceso”.

En este sentido, volvemos a recordar la campaña ‘Mismo trabajo, iguales derechos’, impulsada por UATAE, y a la que se pueden sumar todas y todos los ciudadanos pidiendo la ampliación de los subsidios a las y los autónomos a través del portal habilitado en: https://uatae.org/mismo-trabajo-iguales-derechos/.

admin
Author: admin

UATAE valora positivamente el aumento de las afiliaciones en marzo en Andalucía

Deja una respuesta