
- El objetivo es autorizar residencias por circunstancias excepcionales para aquellas personas que acrediten un vínculo de convivencia estable e inescindible en España
- Pepe Galván: “Es fundamental informarse adecuadamente y evitar decisiones precipitadas basadas en rumores o informaciones incompletas”
Andalucía 03 de febrero de 2026
Durante esta última semana han sido muchas las informaciones que se han estado dando a partir de la publicación por parte del Gobierno de España de la Regularización Extraordinaria de Inmigrantes. Ante este caso excepcional, muchas personas que se encuentran en situación irregular o en mitad de un proceso, pueden tener dudas, se llega a cometer errores e, incluso, existen personas que llegan a aprovechar la situación para lucrarse de la desesperación de otros/as. Por ello, Unión UATAE Andalucía, quiere mantener informada a la población migrante y llamarles a la calma a través de su servicio Punto Integra.
El Gobierno de España va a realizar una modificación del Real Decreto 1155/2024, de 19 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de noviembre, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. El objetivo de esta modificación es autorizar residencias por circunstancias excepcionales para aquellas personas que acrediten un vínculo de convivencia estable e inescindible en España. Con ello, se dotará de una mayor seguridad jurídica a las personas extranjeras ya presentes en el territorio nacional, garantizando el pleno ejercicio de los derechos que les reconoce el ordenamiento jurídico.
La regularización extraordinaria permitirá, en determinados supuestos, el acceso a una autorización de residencia y trabajo (por cuenta propia o por cuenta ajena) por circunstancias excepcionales a personas que se encontraban en España antes del 31 de diciembre de 2025. El plazo para la presentación de solicitudes se abrirá en abril y estará abierto hasta el 30 de junio de 2026.
De ser aprobada esta propuesta, beneficiaría, entre otros, a estos grupos:
- Personas que pidieron protección internacional antes del 31 de diciembre de 2025.
- Personas que vivían en España en situación administrativa irregular antes del31 de diciembre de 2025.
- Personas con otros trámites de solicitudes de autorización de residencia en curso.
Los requisitos son iguales para todos los casos: estar en España en el momento de hacer la solicitud; no tener delitos graves en España ni en otros países donde hayan vivido antes; no ser un peligro para la seguridad o la salud; no tener prohibida la entrada en España; y pagar una tasa (una cantidad de dinero que cobra la administración). La norma tiene en cuenta a las familias, los hijos e hijas (y algunas personas dependientes) que podrán regularizar su situación al mismo tiempo que la persona solicitante.
Unión UATAE Andalucía valora de forma positiva esta medida, y comparte las palabras publicadas en la memoria de análisis del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones: “Los contextos geopolíticos y sociales actuales hacen necesaria la implementación de medidas. España enfrenta un desafío demográfico significativo, con una población envejecida y una tasa de natalidad en descenso. La incorporación al mercado laboral de personas extranjeras puede ayudar a mitigar estos efectos, aportando mano de obra joven y dinámica que es esencial para mantener el crecimiento económico. Por otra parte, las personas extranjeras suelen ocupar puestos en sectores que enfrentan escasez de mano de obra como, por ejemplo, la agricultura, la construcción y los servicios, contribuyendo así a la sostenibilidad de estos sectores clave”.
“Es fundamental informarse adecuadamente y evitar decisiones precipitadas basadas en rumores o informaciones incompletas”, recuerda Pepe Galván, Secretario General de Unión UATAE Andalucía. En este contexto, la entidad pone a disposición de las personas migrantes el servicio Punto Integra, a través del cual se ofrece información, asesoramiento y acompañamiento personalizado en cualquier proceso que necesiten, con especial interés en aquellos procesos que se refieran a sus proyectos de emprendimiento.
Unión UATAE Andalucía, en su compromiso con la promoción del autoempleo y la defensa de los derechos de las personas migrantes, continuará trabajando para garantizar que esta regularización extraordinaria sea una herramienta real de inclusión, estabilidad y conlleve un avance individual y colectivo. Junto a este compromiso, la entidad impulsa el autoempleo como una vía fundamental de integración social y económica, mostrando a las personas migrantes que emprender también es una opción posible y digna. Esta línea de trabajo se encuentra dentro del proyecto ‘Consolidando y reinventando el autoempleo en Andalucía. El avance colectivo’, que se presentará a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.
