Una nueva iniciativa en la que la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Andalucía UATAE pone su humilde grano de arena es el de Biodistritos, impulsado por la Junta de Andalucía.

Un biodistrito es un área geográfica en la que se articulan y dinamizan mercados de proximidad, se crean redes alimentarias entre productores y consumidores, así como otras actividades de dinamización agroecológica, aumentando la producción y consumo de modo coordinado, ajustando la oferta y la demanda local, programando cultivos en función de la demanda interna y mejorando los márgenes de los operadores.

Tras más de un año de preparativos, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía como ente instrumental, ha impulsado la creación y el desarrollo de Biodistrito Andalucía con un proyecto piloto en la Sierra de Huelva.

El primer acto de esta iniciativa ha tenido lugar en Cortegana, donde ha estado presente la Unión UATAE Andalucía. Nuestro compañero, Carlos Guiard, ha participado en los debates planteados, como la hoja de ruta del proyecto, las experiencias de éxito que se han dado en Europa, las funciones de los órganos promotores o la declaración de intenciones del Biodistrito. Además, en los grupos de trabajo que se han desarrollado, la Unión UATAE Andalucía ha expuesto propuestas como su plataforma Agro Comercio Vivo, el primer Canal Corto de Comercialización digital de Andalucía, que ya cuenta con numerosos productores y comerciantes que están haciendo operaciones de contacto y de intercambio económico.

Guiard también tuvo ocasión de estrechar vínculos con entidades como Inspira Territorio, la Plataforma Onubense de Defensa del Castañar o el GDR de la comarca, con las que continuará manteniendo reuniones.  

Con esta nueva colaboración, la Unión UATAE Andalucía continúa aportando ideas y esfuerzos en favor de las y los trabajadores autónomos del mundo rural, participando de pleno en el compromiso del Reto Demográfico y avanzando en la creación de canales de economía circular y sostenible que pongan en contacto a productores del campo y a comerciantes. En esta labor, cuenta con la colaboración de entidades afines, como Toma Tomate, la Unión de Autónomos del Comercio CNAC, la Federación de Autónomos del Comercio de Andalucía FACOAN, la Federación de Mercados Tradicionales de Abastos de Andalucía FEMADA o la Unión Transfronteriza de Autónomos y Pymes La Raya.

admin
Author: admin

La Unión UATAE Andalucía participa en el proyecto Biodistritos

Deja una respuesta