Comienza la temporada de rebajas, momento muy esperado para muchos/as consumidoras, una situación ilusionante de oportunidad para el comercio local, aunque repleto de dificultades. Por ello, Unión UATAE Andalucía y la Federación de Autónomos del Comercio de Andalucía (FACOAN) se unen para fomentar las compras en los comercios de cercanía y concienciar a la población de la importancia de estos negocios. Estas Organizaciones solicitan que las compras en este periodo de rebajas se realicen en el comercio local.

Es fundamental apoyar al pequeño comercio y su supervivencia. Los datos nacionales marcan el cierre de 13.194 comercios a lo largo de 2025. Esta tendencia preocupa a ambas entidades ya que los negocios que se encuentran en los barrios y poblaciones no solo son el sustento de miles de trabajadoras y trabajadores autónomos en todo el país, es también una inversión en empleo local, cohesión social y economía real. El pequeño comercio continúa atrapado entre el aumento de los costes fijos, especialmente los alquileres de locales, una digitalización desigual, la liberalización de horarios y la competencia de las grandes plataformas digitales, que operan con ventajas estructurales difíciles de asumir por los negocios de menor tamaño. A ello se suma un problema estructural que sigue sin abordarse con políticas públicas integrales y eficaces, como puede ser la regularización de las rebajas. Los barrios se debilitan, los municipios se quedan sin servicios y el consumismo desaforado se apodera de la población rompiendo el tejido social y económico que sostiene la vida cotidiana.

El comercio de proximidad vive en una continua competencia desleal, por lo que ambas entidades piden al Gobierno y a las Comunidades Autónomas que legislen en favor del pequeño comercio unificando calendarios y prohibiendo prácticas perjudiciales o de dumping. A nivel estatal, se trataría de establecer una regulación de las rebajas similar a la existente hasta 2012. El Real Decreto 20/2012 liberó períodos de rebajas y horarios comerciales, trayendo descuentos y rebajas durante todo el año. Estos y estas comerciantes tienen que luchar contra esto, el comercio electrónico y las subidas de costes de producción, luz, combustible y alquiler. En muchos casos, estas personas se ven abocados al endeudamiento, a la precariedad e, incluso, obligados/as a cerrar sus negocios sin una red de protección suficiente.

“Los pequeños comercios necesitan políticas públicas que incluyan ayudas directas al comercio de proximidad, incentivos al consumo local, regulación de los alquileres de locales comerciales y un acompañamiento real en los procesos de modernización y digitalización”, aseguran desde las entidades de Unión UATAE Andalucía y FACOAN. Por ello, insisten en que las compras en rebajas en estos comercios son las más útiles y beneficiosas para toda la sociedad. Todos los planes de apoyo y acción a favor del pequeño comercio forman parte del proyecto ‘Consolidando y reinventando el autoempleo en Andalucía. El avance colectivo’, que se presentará a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía para el fomento del trabajo autónomo, pero también para equiparar derechos y dignificar este sector.

FACOAN y Unión UATAE Andalucía piden que las compras de rebajas se hagan en el comercio local

Deja una respuesta