2026 no empieza con los mejores datos para el autoempleo en Andalucía, según el informe publicado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en Andalucía ha perdido 2.921 afiliaciones, respecto al mes anterior. En estos momentos la región cuenta con 589.814 autónomos/as. Un año más se produce esta bajada en el número de trabajadores/as autónomas tras el fin de la campaña de Navidad, algo que Unión UATAE Andalucía define como un ajuste en el empleo y una corrección en las cifras de afiliación.

Las actividades temporales que se desarrollan durante Navidad, principalmente en el comercio y la hostelería, traen consigo este descenso. Esto no solo se da en el trabajo autónomo, en general en Andalucía el paro ha aumentado en 8.046 personas. Y esta tendencia se repite en el autoempleo nacional, el cual ha perdido 19.021 autónomas y autónomos, contando con un total de 3.406.746 españoles/as que trabajan por cuenta propia.

Más allá del dato mensual, la Organización pone el foco en la evolución anual, que sigue mostrando una tendencia positiva. En términos interanuales, el número de autónomos y autónomas creció en 19.936 el número total de afiliados/as. Con ello se puede comprobar que, aunque aún siga existiendo estacionalidad, el autoempleo se consolida como la forma de vida de muchas personas en la región y en todo el país.

“Los datos hablan por sí solos, la estacionalidad aviva el mercado laboral y por eso no podemos abandonar a nuestros autónomos/as y protegerles en los periodos de menor actividad”, señala Pepe Galván, Secretario General de Unión UATAE Andalucía. Es aquí cuando se vuelve a comprobar la necesidad de avanzar en un sistema que garantice mayor estabilidad, con un acceso real y efectivo a la prestación por cese de actividad y con mecanismos que permitan afrontar estos meses de menor facturación sin poner en riesgo la viabilidad de las actividades económicas.

El inicio del año deja una fotografía dual: por un lado, un ajuste previsible y cíclico; por otro, una tendencia de fondo que sigue siendo positiva. “No podemos quedarnos en datos positivos o negativos, debemos seguir trabajando para tener un trabajo autónomo de mayor calidad, con derechos, protección social y herramientas suficientes para resistir los altibajos de la economía”, reivindica Galván. En ello trabaja Unión UATAE Andalucía cada día, en una promoción del autoempleo pero que este sea digno para quienes lo ejercen, que se avance en derechos y, con ello, avance el territorio. Esto se encuentra dentro del proyecto ‘Consolidando y reinventando el autoempleo en Andalucía. El avance colectivo’, que se presentará la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía

Enero vuelve a ser el reflejo de la estacionalidad en el autoempleo

Deja una respuesta