
Historia, cultura, tradición, leyendas, curiosidades… te empapan de sabiduría en cada rincón, hacen que se conozcan los lugares más allá de lo que pueden ver los ojos. Los/as guías turísticas enriquecen cada paso que se da con su conocimiento, es por ello que Unión UATAE Andalucía apoya al sector en el Día Internacional del Guía de Turismo. Esta entidad, junto con la Asociación de Guías e Intérpretes del Patrimonio de Huelva (AGUIP HUELVA), ha elaborado un vídeo conmemorativo para visibilizar la realidad de quienes se dedican a esta profesión desde el autoempleo
Ser guía turístico/a va mucho más allá de acompañar a visitantes en una ruta. Es una profesión que exige formación constante, amplios conocimientos culturales, históricos, artísticos y medioambientales, así como capacidad de comunicación, carisma, empatía y vocación divulgativa. Los/as guías son transmisores de la identidad, la historia y el valor de cada territorio, conectando a la población local con quienes la visitan y contribuyendo al desarrollo cultural, social y económico. Además, el trabajo del o la guía requiere un estudio diario y permanente, adaptándose a nuevos contenidos, investigaciones, normativas y formatos, con el objetivo de ofrecer experiencias atractivas y de calidad.
El sector convive con una fuerte temporalidad y dependencia del clima, esto hace que, en algunos momentos, el trabajo sea casi inexistente. Pese a esta realidad, las/os guías turísticos autónomos no cuentan con ayudas específicas ni medidas de protección adaptadas a esta estacionalidad, esto obliga a que, en temporada alta, la carga de trabajo sea mucho mayor para poder ahorrar, tener capacidad para gestionarse bien económicamente e, incluso, algunos/as tienen otros trabajos para poder sobrevivir o se tienen que ir fuera de sus hogares para trabajar como guías en zonas con demanda. A ello se suma una cuota mínima de autónomos excesivamente elevada, que en épocas sin ingresos fuerza a numerosos/as guías a darse de baja temporalmente del régimen de autónomos, con la consiguiente inestabilidad laboral y pérdida de derechos. Verónica Manaut, Presidenta de AGUIP Huelva, pone el ejemplo de los/as compañeras del Algarve portugués: “durante las épocas bajas, su cuota es de 25 euros, esto les permite poder estar dados de alta, eso sí que es un sistema por ingresos reales”. Desde esta asociación se reclama a las administraciones públicas una mayor sensibilidad hacia las particularidades del sector, con medidas como cuotas adaptadas a la estacionalidad, ayudas en temporada baja, protección social real y políticas activas de apoyo al autoempleo turístico.
Los/as guías no solo alzan la voz para exigir sus derechos, también piden un mayor compromiso institucional con la conservación, mantenimiento y protección del patrimonio histórico, cultural y natural. Denuncian la falta de inversión, cuidado y planificación en muchos enclaves patrimoniales, poniendo en riesgo la preservación de la historia y la identidad colectiva. “No se puede hablar de turismo de calidad sin una apuesta firme por el cuidado del patrimonio”, subraya Pepe Galván, Secretario General de Unión UATAE Andalucía. “Los trabajos temporales existen en Andalucía, muchas personas autónomas no reciben ingresos en algunas épocas del año, es primordial darles una mayor protección social y en esto recae tener un Sistema de Cotizaciones por beneficios netos”, puntualiza Galván.
En el vídeo que se ha publicado en las redes sociales de Unión UATAE Andalucía (Instagram, Facebook, X y TikTok) participan Verónica Manaut, Presidenta de AGUIP Huelva, Álvaro Martínez, Tesorero de la asociación y Antonio Maestre, socio de la entidad; entre los tres, cuentan las peculiaridades de su trabajo, su situación y las problemáticas con que se encuentran. AGUIP Huelva no solo es un conjunto de guías, realizan labores de cohesión del colectivo provincial, uniendo a guías de toda la provincia y desarrollando una intensa actividad cultural. Además de rutas y excursiones, la asociación impulsa eventos, encuentros, actividades divulgativas y acciones de promoción, con el objetivo de poner en valor cada rincón de Huelva, fortalecer la identidad cultural y acercar el patrimonio tanto a visitantes como a la población local.
Con esta iniciativa, Unión UATAE Andalucía ha querido ser altavoz para estos representantes del sector y que se tenga un modelo turístico más justo, sostenible, humano y respetuoso con el patrimonio y con quienes lo hacen posible. El apoyo a los distintos sectores del autoempleo se encuentra dentro del proyecto ‘Consolidando y reinventando el autoempleo en Andalucía. El avance colectivo’, que se presentará la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.
