Unión UATAE Andalucía ha informado a sus asociados y asociadas que el Ministerio de Hacienda aplaza un año, hasta 2027, la entrada en vigor del sistema de facturación digital ‘Verifactu’. El Gobierno ha aprobado un Real Decreto que incluye la ampliación en un año del plazo para la entrada en vigor de este sistema que promueve la digitalización de los procesos de facturación en las empresas. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es quien ha avanzado en una entrevista la ampliación de este plazo.

Estaba previsto que ‘Verifactu’ fuese obligatorio para los autónomos/as a partir del 1 de julio de 2026. Sin embargo, ahora esos plazos se alargan un año, por lo que se les exigirá a partir del 1 de julio de 2027. Igualmente se amplía para empresas con una facturación inferior a seis millones de euros al 1 de enero de 2027.

Impulsado por la Ley Antifraude, ‘Verifactu’, según el Ministerio de Hacienda, es un sistema de verificación de facturas electrónicas impulsado por la Agencia Tributaria para combatir el fraude fiscal y fomentar la transparencia en la gestión, contabilidad y facturación de empresas y autónomos. Regula los sistemas informáticos de facturación y persigue mayor trazabilidad y garantías frente a la manipulación en este tipo de procesos. Así, a partir del 2027, millones de pymes y autónomos estarán obligados a emitir sus facturas a través de software certificado, generando un registro único, inalterable y trazable. El objetivo es reforzar la transparencia fiscal y evitar prácticas opacas, haciendo que cualquier cambio quede documentado mediante una factura rectificativa vinculada a la original. Cualquier corrección deberá realizarse mediante una factura rectificativa vinculada a la original, eliminando la práctica habitual de «borrar y volver a hacer», que dificulta el control fiscal.

La Agencia Tributaria ya ha puesto a disposición de autónomos, profesionales y empresas la aplicación gratuita de facturación. Este formulario permitirá a autónomos, profesionales y empresas con un volumen reducido de facturas, generarlas de forma electrónica y enviar los registros de facturación directamente a la Agencia Tributaria.

Unión UATAE Andalucía durante todo este año ha realizado formaciones a autónomos/as para que la implantación de este sistema fuera menos dificultosa para ellos y ellas. Pepe Galván, Secretario General de Organización ha expresado su “satisfacción por esta medida, ya que permitirá una mejor información y adaptación para los nuevos retos en materia de facturación y digitalización a los que se enfrentan los y las trabajadoras autónomas”. Tras la decisión de su aplazamiento, esta entidad estará a disposición de sus asociados y asociadas para cualquier consulta o duda. Todas estas iniciativas de apoyo y acompañamiento se encuentran dentro del proyecto ‘Proyectando y consolidando el autoempleo en Andalucía. Tu plan’, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

Unión UATAE Andalucía muestra su conformidad con el aplazamiento de la obligatoriedad del ‘Verifactu’

Deja una respuesta