
A nivel nacional el número de autónomos/as en noviembre se situó en 3.424.479, lo que supone un crecimiento interanual de 38.817 afiliaciones. Las cifras marcan un récord en la serie histórica del mes de noviembre en España, alcanzando el mayor número de autónomas y autónomos afiliados. Tradicionalmente, noviembre es un mes negativo para el empleo, por lo que los datos en términos de trabajadores/as autónomas son positivos teniendo en cuenta, además, el descenso de las cifras en el mercado laboral, debido a la caída de la hostelería.
Que el trabajo autónomo siga creciendo es muy positivo, pero en este sector las buenas noticias no se celebran tanto teniendo en cuenta todas las cosas que quedan por mejorar, como la imposibilidad de las personas autónomas al accedo del subsidio para mayores de 52 años, una herramienta fundamental para evitar la exclusión laboral y garantizar ingresos dignos hasta la jubilación. También existe la urgencia de reformar la prestación por cese de actividad, que continúa siendo inaccesible para la gran mayoría del colectivo. Con apenas miles de prestaciones activas en todo el país, el mecanismo sigue lejos de cumplir su función de red de seguridad. En paralelo, la Organización insiste en que la modernización del RETA debe mantenerse fiel al principio de justicia contributiva, “quien menos ingresa, menos paga”, apunta Pepe Galván, Secretario General de Unión UATAE Andalucía. Para ello, es imprescindible avanzar en un modelo de cotización por ingresos reales, “con bajada de cuotas en los tramos más bajos y con bases que garanticen una protección adecuada”.
A pesar de que continúan las negociaciones sin llegar a ningún acuerdo sobre el Sistema de Cotizaciones, “la sociedad quiere emprender y trabajar de forma autónoma, las administraciones deben mirar por ellas/os, centrarse en sus peticiones, y apoyar al sector que se convierte cada vez más en la base de nuestra economía”, pide Pepe Galván. La entidad exige responsabilidades, que las políticas vengan a consolidar el trabajo autónomo y adaptarlo al momento social en el que estamos.
Durante este año han sido 11.588 personas las que han elegido el autoempleo como forma de vida. Por todas ellas trabaja Unión UATAE Andalucía, promocionando y luchando para su dignificación e igualdad. Todo ello se encuentra dentro de ‘Proyectando y consolidando el autoempleo en Andalucía. Tu plan’, un proyecto que se ha presentado a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.
