
A nivel nacional, diciembre obtuvo 1.288 nuevas altas, alcanzando un total de 3.425.767 autónomas y autónomos. En general, Andalucía despidió el año con datos muy positivos, el paro se redujo el pasado mes de diciembre en Andalucía en 12.271 personas, la cifra más baja desde junio de 2008, es decir, desde hace 17 años y medio. Andalucía es, un mes más, la comunidad autónoma en la que más se reduce el paro en términos absolutos.
En un año marcado por tensiones económicas, inflación acumulada y encarecimiento de costes estructurales como los alquileres, para Unión UATAE Andalucía es positivo que estos sean los datos registrados en el autoempleo andaluz. Pero esto no es algo que simplemente se deba celebrar, hay que analizar la calidad y sostenibilidad de ese crecimiento porque, como indica Pepe Galván, Secretario General de Unión UATAE Andalucía, “el trabajo autónomo no puede volver a ser un colchón del mercado laboral y verse como un refugio precario ante la falta de alternativas estables”. Detrás del dato agregado conviven realidades muy distintas, autónomos sin asalariados, ingresos irregulares, jornadas extensas y una protección social que continúa claramente por debajo de la del trabajo asalariado.
Mientras el empleo por cuenta ajena avanza con mayor cobertura y derechos, el RETA sigue arrastrando déficits estructurales que el crecimiento numérico no corrige por sí solo. “En 2026 no podemos continuar sin garantizar estabilidad, protección y derechos equiparables para las y los autónomos”, añade Galván. 2025 ha sido un año de crecimiento y récords históricos con una base que aguanta y crece, pero también un modelo que sigue sin resolver sus desequilibrios de fondo. Durante este nuevo año, Unión UATAE Andalucía no solo quiere ver datos positivos, quiere que se lleven a cabo las reformas pendientes del RETA, avanzar hacia una cotización verdaderamente justa y reforzar la protección social.
Desde la Organización valoran que, a pesar de las dificultades de acceso al cese de actividad, la ausencia de subsidios asistenciales, como el de mayores de 52 años, y un sistema de cotización que no ha terminado de alinearse con los ingresos reales, especialmente en los tramos más bajos, hayan crecido las y los trabajadores autónomos. Por ello, durante 2026 trabajará en colaboración con la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía para el fomento del trabajo autónomo, pero también para equiparar derechos y dignificar este sector.
