NUESTRAS NOTICIAS
La Asociación de Hostelería y Turismo de Cortegana ha conocido nuestros planteamientos en materia de relevo empresarial. Se trata de sectores con intensidad en los cambios al frente de los negocios, por lo que han valorado la importancia de planificar los procesos y estar pendientes de los nuevos emprendedores
Aunque la profesión de cortador de jamón es muy individual y personal, también sufren en ocasiones los traumas del relevo empresarial. Hemos aprendido mucho de este sector, gracias a la Asociación Onubense de Cortadores de Jamón.
El relevo empresarial agrupa aún más aristas y posibilidades en zonas fronterizas como Rosal de la Frontera. Su alcalde, Antonio Carlos, nos ha explicado los usos y vínculos comerciales y socioeconómicos existentes con la zona portuguesa, lo cual abre nuevas vías al relevo.
En el convenio que firmamos con el Ayuntamiento de Calañas hemos incluido colaboraciones en materia de relevo generacional, con atención a los negocios que tengan que enfrentarse a ese momento clave en la vida del autónomo o la pyme.
En pueblos pequeños como Castaño del Robledo, es difícil asegurar un adecuado relevo empresarial. Las dificultades se multiplican y hay que estar muy pendientes de todo para no perder tejido productivo.
El ámbito del turismo y los guías culturales también enfrenta su relevo empresarial con preocupación. La Asociación de Guías Turísticos y de Patrimonio de Huelva (AGUIP) nos lo ha hecho saber para intentar aplicar medidas que favorezcan ese momento crítico para autónomos y negocios.
En diversos encuentros mantenidos con el concejal de Desarrollo del Ayuntamiento de Jabugo, Isidro Romero, se ha puesto de manifiesto la importancia de planificar el relevo empresarial en los negocios de municipio para no perder la pujanza de esta localidad en la economía provincial.
El Foro Intrépidas, en el que hemos participado de algunas reuniones, puede ser un buen espacio para informar sobre las dificultades del relevo empresarial. Las mujeres emprendedoras de Huelva son receptivas a esta situación.
El Ayuntamiento de Corteconcepción está apostando por su tejido productivo, intentando atraer emprendedores, y ha recibido nuestras sugerencias sobre el relevo empresarial de los negocios del municipio.
En la Plataforma para la llegada de la Alta Velocidad a Huelva están implicados numerosos trabajadores autónomos y pymes onubenses a los que les preocupa también el momento de su relevo empresarial. Así nos lo han hecho saber en diversas reuniones mantenidas en los últimos meses.
En la Asociación Provincial de Artesanos de Huelva son conscientes de que el relevo empresarial es un momento importante para ellos. En este sector, la problemática habitual en el relevo se agrava por déficits formativos o por la dificultad de transmitir los saberes de artesanas y artesanos.
Otro sector en el que el relevo empresarial provoca problemas existenciales y de difícil superación es el del comercio ambulante. Lo hemos debatido con Juan José Ayora, presidente de la Asociación Provincial de Comercio Ambulante de Huelva. El abandono de la profesión es alarmante y el relevo no se plantea bien en la mayoría de los casos.
En nuestro encuentro con el Ayuntamiento de Manzanilla hemos hablado del relevo generacional y empresarial en general, como espacio de trabajo para mejorar el tejido productivo del pueblo.
Con el concejal de desarrollo del Ayuntamiento de Villalba del Alcor, Pedro Rodríguez, hemos debatido diversas propuestas para los autónomos y negocios del pueblo, entre las que ha destacado la forma de hacer frente al relevo empresarial.
Los gestores culturales de Andalucía agrupadas en GECA tienen en Huelva una amplia representación, con su presidente, Rafael Morales, como referencia. Le hemos expuesto la problemática del relevo empresarial, en un sector en el que es complicado pasar el testigo por el know-how y el saber hacer de los profesionales.
En Los Marines, la Unión de Autónomos de Andalucía ha organizado diversos encuentros, con sus representantes institucionales y con sus trabajadores autónomos, y todos han coincidido en que el relevo empresarial es un momento crítico en la vida de sus negocios.
En nuestras conversaciones con el Ayuntamiento de El Cerro de Andévalo hemos incluido la temática del relevo empresarial como punto vital para la supervivencia de los negocios de la localidad.
También hemos reunido a los autónomos de Jabugo para exponerles el mejor proceso para aquellos que precisen afrontar su relevo, ya sea por jubilación o por cambio de negocio. Les hemos expuesto diversas vías para planificarlo adecuadamente.
En Galaroza, la Unión de Autónomos de Andalucía realiza numerosas actividades a través de la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Galaroza. En reuniones con los propietarios de los negocios y también con el Ayuntamiento, hemos expuesto en diversas ocasiones la problemática del relevo empresarial.
Con el Ayuntamiento de Puerto Moral hemos colaborado en diversas acciones, como las ayudas a sus negocios por la Covid, y hemos aprovechado para exponerles la problemática del relevo empresarial.
La Mancomunidad Sierra Minera agrupa a cinco localidades de la comarca serrana más nororiental, y su gerente, Ángel Fernández, ha escuchado las propuestas que le hemos planteado desde la Unión de Autónomos de Andalucía para afrontar en sus pueblos el problema del relevo empresarial.
Otra localidad que hemos visitado es Cortelazor la Real, hablando con su alcalde, Franco de Pablos, del grave problema que supone el relevo en pueblos pequeños. En esta población, existe un pequeño centro comercial que tiene también problemas de consolidación y estabilidad en los negocios que acoge, por lo que habría que diseñar una estrategia apropiada para esta situación.
En Woments, colectivo que agrupa a Mujeres Emprendedoras de Huelva, conocen bien la problemática que supone el relevo empresarial y que afecta de forma especial a las mujeres, con casuísticas especiales que agudizan el peligro que significa para muchos negocios.
A pesar de su pequeña población, Valdelarco y su alcalde, Rafael López, se ha interesado por las distintas formas para enfrentar el relevo generacional, especialmente grave en áreas rurales
Las plazas de abastos son un espacio donde se manifiesta con especial incidencia la problemática del relevo empresarial. Negocios que se cierran, dificultades para ceder el testigo, ordenanzas municipales que no facilitan la transmisión, burocracia o costes que desaniman la continuidad,….
En todas las ocasiones en que la Unión de Autónomos de Andalucía ha tenido ocasión de divulgar sus actividades a través de canales de comunicación, hemos incidido en la relevancia del relevo empresarial en los negocios onubenses.
La agricultura es un ámbito en el que el relevo, especialmente el generacional, está bajo mínimos. Así lo hemos podido comprobar en las reuniones de la Plataforma Onubense de Defensa del Castañar, donde sus miembros (cooperativas, autónomos, comerciantes, pymes,…) nos han expuesto la dificultad para continuar con las explotaciones agropecuarias, especialmente en áreas rurales .
En las sedes de la Unión de Autónomos de Andalucía esparcidas por el territorio onubense, hemos atendido a trabajadores autónomos a los que hemos ayudado en sus dudas acerca del relevo empresarial.
En Cortegana también hemos tenido ocasión de participar en actos relativos al trabajo autónomo y a sectores importantes para la población, y se ha puesto de relieve el problema que supone el relevo empresarial.
En reunión con el alcalde de Fuenteheridos, José Luis Pérez Tapias, se ha debatido, entre otros aspectos de la economía local, en la mejor manera de afrontar el relevo empresarial.
En encuentros sectoriales como el del emprendimiento cultural, organizado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en Arroyomolinos de León, hemos aportado nuestra opinión y propuestas sobre el relevo empresarial, especialmente complicado en el ámbito de la cultura.
Hay sectores como el de la carpintería, en el que el relevo generacional no se está afrontando con la planificación adecuada, provocando que se cierren negocios como el de Juan Luis Olivera, en Galaroza, sin que haya nadie que lo continúe.
Cuando el relevo empresarial se afronta con rigurosidad, se produce el éxito necesario para el mantenimiento del empleo y del tejido productivo onubense. Es lo que ha sucedido en casos como el de la Librería Saltés, de Huelva, que ha continuado con su actividad gracias al esfuerzo de todos.