La Unión de Autónomos de Andalucía UATAE ha vuelto a pedir unas vacaciones justas para las y los trabajadores autónomos. Considera esta organización representativa que no existen mecanismos ni normas reguladoras que favorezcan el descanso de este colectivo.

Para Pepe Galván, Secretario General de la Unión de Autónomos, “estamos en una clara desventaja respecto al resto de trabajadores y trabajadoras, ya que no tenemos la facilidad de encontrar el hueco para poder disfrutar de un justo y necesario tiempo de ocio”.

Una de las ventajas de las que gozan las trabajadoras y trabajadores autónomos, en teoría, es la flexibilidad para organizar su tiempo de trabajo. Sin embargo, la experiencia nos dice que al final resulta siendo una carga que se suma a las que ya sufren. Ni se puede desconectar, ni se pueden tomar unas vacaciones como el resto de los trabajadores. Esta situación crea estrés y dificulta la conciliación, sometiendo al trabajador y a su familia a inagotables jornadas laborales y a escasos momentos para disfrutar del ocio. Al llegar fechas festivas o veraniegas, el problema se acrecienta.

Los últimos datos que pueden encontrarse corroboran esta angustia emocional. Según algunos estudios, 7 de cada 10 trabajadores por cuenta propia disfrutan de menos de 15 días de vacaciones continuadas al año, y son muchos los que tienen que renunciar a tomar días de descanso. Jornadas maratonianas, trabajo los fines de semana y problemas de salud son otras de las conclusiones que arroja cualquier análisis riguroso de la situación. 

El colmo de esta desigualdad respecto a otras modalidades de trabajo reside en es el caso de los Trabajadores Autónomos Dependientes (TRADE), a lo que el Estatuto del Trabajo Autónomo reconoce el derecho a disfrutar 18 días hábiles de vacaciones al año, pero que no se consumen y no hay garantías para el pago de esas jornadas por parte de la empresa que los contrata.

Galván señala que “todo esto dibuja un panorama preocupante que debe ser despejado entre todos. No es de recibo que más de la mitad de nuestros autónomos y autónomas vivan estresados por un exceso de carga de trabajo que les produzca problemas de salud. El ya conocido síndrome del ‘burn-out’, o ’trabajador quemado’, se reproduce entre el colectivo con una preocupante frecuencia.”

Incluso se da la circunstancia de que algunos se dan de baja para no pagar la cuota durante ese corto período, algo desaconsejable porque afecta negativamente a sus prestaciones, o renuncian a pelear los ingresos de esa época del año, lo cual se solucionaría con una anticipación adecuada.

La Unión de Autónomos de Andalucía recomienda desarrollar un plan de trabajo a la medida y con objetivos claros, planificando el trabajo con tiempo, repasando todos los proyectos que están pendientes y cerrando todos los temas antes de irse de vacaciones. De esta forma, se puede aspirar a conseguir no dejar de lado tu vida familiar, el ocio y el descanso.

También sugiere utilizar las herramientas tecnológicas con inteligencia, de manera que no se conviertan en yugos que impidan desconectar de las preocupaciones durante el tiempo de ocio. Incluso se pueden solicitar ‘días de cortesía’ a la Agencia Tributaria para que no se emitan notificaciones al trabajador autónomo durante un máximo de un mes.

Finalmente, Pepe Galván cree que “es el momento de pedir a las administraciones correspondientes que se estudien medidas para reducir esta carga laboral a las trabajadoras y los trabajadores autónomos, y facilitar períodos reglados de descanso anual comparables a los del resto de trabajadores”.

admin
Author: admin

La Unión de Autónomos reivindica unas vacaciones justas para los autónomos