
La II edición de la Feria de Empleo de la Comarca de Los Alcores, de Mairena del Alcor, ha vuelto a consolidarse como un referente comarcal en materia de empleo y formación. Este año, como principal novedad, el autoempleo y el trabajo autónomo han formado parte de ella, proporcionando así alternativas laborales, ofreciendo nuevas oportunidades a las personas interesadas en emprender y apostando por el autoempleo como motor de desarrollo económico local. Unión UATAE Andalucía ha estado presente ofreciendo información y asesoramiento sobre autoempleo y las oportunidades de formación actuales de la entidad.
El evento ha reunido a entidades, empresas, organizaciones sociales y formativas de diferentes sectores, con el objetivo de fomentar la empleabilidad, mejorar la cualificación profesional y facilitar el contacto directo entre demandantes de empleo y agentes del mercado laboral. Durante la jornada, personas procedentes de toda la comarca han visitado la feria, mostrando el interés y la necesidad de este tipo de iniciativas.
La feria está organizada por Vórtice Alcores Formación, en colaboración con la Delegación de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, y ha contado con una destacada representación institucional en su acto de inauguración, celebrado a las 9:30 horas, al que han asistido miembros del Ayuntamiento de Mairena del Alcor que han acompañado a Carmen María Durán Barrantes, Directora General de Trabajo Autónomo y Economía Social y a Antonio Agustín Vázquez, Delegado Territorial de Empleo,
La presencia de Unión UATAE Andalucía ha permitido informar y asesorar a personas interesadas en iniciar su actividad como trabajadoras autónomas. También ha presentado dos de sus formaciones activas en estos momentos: Integrales Vulnerables y ALMA. En el primer caso es un proyecto totalmente gratuito que tiene como objetivo mejorar las oportunidades de empleo para personas con más de 45 años o personas migrantes; y ALMA es un programa gratuito dirigido a jóvenes que actualmente no estudian ni trabajan. El objetivo es ayudar a mejorar la empleabilidad de personas entre 16 y 29 años a través de formación, orientación y experiencia laboral en otro país de la Unión Europea. Ambos proyectos provienen de subvebnciones de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.
Este tipo de encuentros ayuda a la Organización a conocer el tejido productivo, qué situación viven, quienes la componen y sus necesidades. A esto se suma que permite llegar al resto de la población que plantea emprender, tiene dudas o necesitan asesoramiento en este camino. En definitiva, estas ferias unen empleo, formación y emprendimiento en un mismo espacio, facilitando oportunidades reales a la ciudadanía. Estas iniciativas forman parte del proyecto ‘Consolidando y reinventando el autoempleo en Andalucía. El avance colectivo’, que se presentará la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía con el objetivo de fomentar, promocionar y dignificar el trabajo autónomo andaluz.
