
Tras más de un año de litigio judicial, Élite Taxi ha visto atendidos sus derechos, así como la constatación recogida en la sentencia de irregularidades tanto de la asociación adjudicataria inicialmente como del propio Ayuntamiento de Sevilla, que emitió una resolución repleta de fallos.
Tras el análisis por parte de la jueza del expediente administrativo, las declaraciones, y las distintas exposiciones de los hechos por parte de la demandante (Élite Taxi) y de la parte demandada (Ayuntamiento de Sevilla y ‘Solidaridad Hispalense del Taxi’), se viene a concluir que la mesa técnica del Instituto del Taxi no realizó bien su trabajo, algo que ya había sido constatado con anterioridad.
Por tanto, se anula la resolución del Instituto del Taxi que otorgaba la vocalía de los trabajadores asalariados a otra entidad y condena al órgano municipal para que, tras nueva revisión, designe la vocalía de las/os asalariados a Élite Taxi Sevilla, pudiendo así recuperar la vocalía que por derecho le pertenecía. Con esta decisión, Élite Taxi ocuparía 2 de las 5 vocalías destinadas al sector en el Órgano Municipal del Consejo de Gobierno del Instituto del Taxi, representando así a titulares autónomos y a trabajadoras/es asalariados. La entidad afirma que “los intereses y derechos de los y las trabajadoras del taxi y de la ciudadanía salen más reforzados con este cambio”.
Una pluralidad en los órganos de decisiones que también es un derecho para los trabajadores/as autónomas, para que todos y todas estén representadas con justicia. En esa lucha de opiniones también trabaja Unión UATAE Andalucía, para quien “la representatividad del trabajo autónomo a veces no está bien medida ni reconocida, habiendo asociaciones que no defienden los verdaderos intereses de las personas trabajadoras autónomas”, según afirma Pepe Galván, Secretario General de Unión UATAE Andalucía. La Organización seguirá demandando espacios de representación y de opinión en apoyo del autoempleo andaluz. Este trabajo queda recogido dentro del proyecto ‘Consolidando y reinventando el autoempleo en Andalucía. El avance colectivo’, que será presentado a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.
