
- 18 de diciembre: Día Internacional de la Persona Migrante
- Según el Banco de España, la población migrante fue clave en la evolución del Producto Interior Bruto en los últimos años
- Pepe Galván: “Las personas migrantes sostienen el comercio y el autoempleo en muchos barrios y zonas rurales de Andalucía, reforzando el relevo generacional, por lo que precisan de apoyo para su integración”
Andalucía 18 de diciembre de 2025
Las personas que llegan a España vienen a sumar a la población, según los datos en diversos ámbitos. El Banco de España indica que la población migrante fue clave en la evolución del Producto Interior Bruto en los últimos años. Aportaron dos puntos porcentuales al crecimiento medio anual del 3,9% registrado entre 2022 y 2024. Esto supone que el 52% del avance económico durante ese periodo se explica por la actividad de la población migrante. Analizando la población, los datos cuentan que quienes llegan a España desde otros países suelen ser más jóvenes que la población nacida en el país, por lo que la participación laboral es más alta y, por tanto, se traduce en una mayor aportación al tejido productivo. Suelen concentrarse en sectores con alta demanda de mano de obra, fuerte rotación y necesidad de incorporación rápida, como son la hostelería, turismo, construcción, agricultura y ganadería, cuidados, empleo doméstico, comercio, logística, transporte, servicios auxiliares y limpieza. Además, aportan dimensiones de futuro en materia demográfica, intercultural o vínculos internacionales.
Unión UATAE Andalucía ha querido conmemorar este día contando una historia real. Han hablado con Carlos Alberto Bergara, un argentino que lleva 20 años en Andalucía. Llegó solo, con referencias de su primo. En su primer trabajo ahorró para que su mujer y su hija pudieran volar pronto junto a él. Lo tenía todo preparado a los pocos meses: una vivienda, un trabajo digno y la ilusión de tener a su familia en Sevilla. Ahora Carlos es autónomo, al igual que su mujer. Él comenzó su emprendimiento en 2011 tras ser despedido de la empresa en la que trabaja a causa de la crisis. Su experiencia como alpinista en Argentina le llevó a crear su propia empresa de trabajos verticales: pintura, albañilería, mantenimiento… Actualmente da trabajo a más personas, entre ellas, su hijo, y se muestra realmente feliz con la decisión que en su día tomó.
Unión UATAE Andalucía trabaja intensamente mostrándoles ayuda y apoyo a quienes escogen Andalucía como lugar donde comenzar su nueva vida. Una prueba de ello es la creación hace unos meses de Punto Integra. Esta área tiene como objetivo informar y asesorar a la población migrante que llega al territorio. Desde arraigos hasta planes de negocio, pasando por informaciones relevantes para el colectivo en Canal Migrante, otra iniciativa de la Organización. El autoempleo es una de las alternativas para las personas migrantes que quieran regular su situación o, simplemente, les apetece emprender. Muchos y muchas de ellas llegan con ideas de negocio, ya sea porque los llevaron a cabo en su país o bien porque allí no tuvieron posibilidades y quieren hacerlo aquí desde cero. La capacidad que les da el dejar sus vidas en otro país les hace tener una fortaleza especial para afrontar la responsabilidad de trabajar por cuenta propia.
Unión UATAE Andalucía aconseja realizar una migración consciente, es decir, antes de decidir dar el paso de comenzar en un nuevo país hacerlo con una buena formación e información. Antes de llegar a España se debe conocer la situación en la que se encuentra el lugar donde quiere vivir, oportunidades, situación de la vivienda o burocracia necesaria para regular la situación. Estar informado ayuda a que el trance del cambio sea algo menos duro; los miedos y la incertidumbre pueden generar situaciones de estrés, llegar a cometer errores e, incluso, a no poder regular su situación. Por ello, la entidad impulsa planes de movilidad y asesora en origen y destino a personas necesitadas o interesadas en el emprendimiento. “Las personas migrantes sostienen el comercio y el autoempleo en muchos barrios y zonas rurales de Andalucía, reforzando el relevo generacional, por lo que precisan de apoyo para su integración”, resalta Pepe Galván, Secretario General de la Organización. “En Andalucía existen muchos lugares aptos para vivir, no solo las áreas urbanas”, matiza Galván, por lo que la entidad atiende la reorientación de flujos migratorios, es decir, que las personas migrantes vivan en zonas rurales aprovechando sus beneficios: viviendas más económicas, negocios con posibilidad de relevo, o, directamente, la posibilidad de abrir nuevos negocios que no existen y llegan a ser necesarios, por lo que, emprender en estas zonas, puede ser sinónimo de éxito. La promoción del autoempleo en la población migrante se encuentra dentro de ‘Proyectando y consolidando el autoempleo en Andalucía. Tu plan’, proyecto que cuenta con la subvención de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.
